Inicio > Otros > Preparando mi entorno Python en Ubuntu 10.04

Preparando mi entorno Python en Ubuntu 10.04

Ubuntu trae instalado python por defecto:

malev@dell:~$ python -V
Python 2.6.5

Primero instalamos pip, pero para esto necesitamos python-setuptools:

sudo apt-get install python-setuptools

Bajamos pip de aquí [1], descomprimimos y hacemos:

sudo python setup.py install
sudo ln -s /usr/local/bin/pip-2.6 /usr/bin/pip

Algunos intérpretes “bonitos”:

sudo apt-get install ipython bpython

Bazaar
Ya he hablado de este fantástico CVS [2] y hoy en día se ha convertido en una herramienta fundamental en mi trabajo con python, por lo que obligadamente tengo que hacer:

malev@dell:~/code$ sudo apt-get install bzr

Me le animo a virtualenv:

sudo pip install virtualenv
sudo pip install virtualenvwrapper

Creo un directorio para guardar mis proyectos:

mkdir /home/malev/dev

Agrego lo siguiente a ~/.bashrc:

export WORKON_HOME=~/dev
source /usr/local/bin/virtualenvwrapper.sh
Cierro y abro otra terminal.
Virtualenv ya está listo y a la espera

Usando virtualenv Basado en [3]

malev@dell:~/code$mkvirtualenv –distribute –no-site-packages stipple
(stipple)malev@dell:~/code$ cdvirtualenv
(stipple)malev@dell:~/dev/stipple$

Compruebo que no tengo ninguna librería de python instalada, salvo por distribute y wsgiref:

(stipple)malev@dell:~/dev/stipple$ pip freeze

Vuelvo a la normalidad:

(stipple)malev@dell:~/code$ deactivate

Vuelvo a trabajar con stipple:

malev@dell:~/code$ workon stipple

¿Cómo compartir mi entorno?
Cuando trabajamos en un proyecto con varias personas es necesario que todxs tengamos instaladas las mismas librerías. Virtualenv y pip nos ayudan a compartir nuestro entorno con nuestros amigxs:

malev@dell:~/dev/stipple$ workon stipple
(stipple)malev@dell:~/dev/stipple$ pip freeze > ~/stipple_env.txt

Enviamos este archivo a nuestrxs amigos y ellxs tendrán que hacer desde sus computadoras:

# nota: antes de distribute y no-site… se usa doble guión y no uno solo
mkvirtualenv –distribute –no-site-packages stipple_en_otro_lugar
pip install -r ~/stipple_env.txt

Y así tendrán las mismas librerías que nosotros

Haciendo andar pygtk en nuestro entorno, ¿Cómo?
Este punto es bastante raro, por que pip install pygtk no funciona, para solucionarlo, yo instale pygtk2 usando apt-get y luego seguí las instrucciones de esta pregunta de stackoverflow:
http://stackoverflow.com/questions/249283/virtualenv-on-ubuntu-with-no-site-packages

Links:
[1] http://pypi.python.org/pypi/pip#downloads
[2] http://blog.malev.com.ar/2009/12/16/probando-bazaar
[3] http://www.youtube.com/watch?v=jI8VBP1wEZU&feature=related

Categorías:Otros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

